La importancia de los adultos en la construcción de identidad digital


Resultado de imagen para entornos virtuales niños


Hoy en día es muy importante que nuestros niñ@s y adolescentes comprendan la relevancia de estar construyendo su identidad o huella digital en un espacio público como son los espacios virtuales. 

Es responsabilidad del adulto promover  la concientización y lograr un uso responsable de los mismos  a través de instancias de diálogo acerca de la identidad digital como algo que los acompañará toda su vida, y sobre sus consecuencias ya sean positivas o negativas en el presente y en un futuro. 

 La información que está en Internet es nuestra carta de presentación ante personas que no conocemos. Ellas buscarán qué datos o referencias nuestras pueden encontrar en la web.

Introducir y debatir sobre el derecho al olvido. Reflexionar junto con los chicos y chicas acerca de que la información que se publica es difícil de borrar, por lo que es conveniente pensar antes de publicar o compartir cierta información.

Debatir sobre la diferencia entre los espacios públicos y privados.

Explicar entonces la relevancia de utilizar los mecanismos técnicos que las redes sociales ofrecen para publicar información y que sepan cómo preservar su privacidad e intimidad.

¿Cómo preservar y cuidar nuestra identidad digital? Al respecto UNICEF recomienda 

  • Configurar la privacidad en las redes sociales que se utilicen para establecer que solo los contactos que se deseen vean todas las publicaciones, tanto del pasado como del presente. 
  •  Si el usuario agrega a desconocidos en las redes sociales, es conveniente tener mayor cuidado en la información que se publica ya que esa persona puede tener otras intenciones con los datos y la información, e intentar reproducirlos.
  • Pensar antes de publicar. Tener siempre en cuenta que en internet no existe el olvido y, por consiguiente, después de publicar algo se puede perder el control sobre lo subido.
  • Controlar qué información personal circula en internet. Es un buen ejercicio también poner nombre y apellido en los buscadores cada cierto tiempo para saber qué se dice de uno en la web.
  • Colocar contraseña en los celulares u otros dispositivos para evitar que otra persona pueda acceder a la información, a las fotos, a los videos o a los mensajes que se guardan en ellos. 
  • Utilizar contraseñas seguras, fáciles de recordar pero difíciles de adivinar.
  • Es importante no compartirlas y modificarlas cada cierto tiempo. La computadora, el celular, las cuentas en redes sociales, blogs, foros o e-mails contienen información que cada usuario debe cuidar. Si caen en manos de otras personas, puede publicarse algo que uno no elegiría hacer público.
  • Tener en cuenta que los “amigos online”, por más cariño que se les tenga, son desconocidos. Eso no significa que se tenga que dejar de hablarles, pero sí cuidar la información personal que se les da para evitar que la publiquen o difundan.
  • Evitar colocar nombre y apellido en las producciones o publicaciones que el usuario no quiera que se asocien con su identidad. Es recomendable utilizar seudónimos en estos casos.

Sobre todo no bloquearse o negarse por el desconocimiento de un entorno virtual,lo cual muchas veces nos genera ansiedades y miedos relativos a como acercarnos a nuestros chicos. Sí,también nos podemos acercar desde el desconocimiento. 
Como adultos también estamos aprendiendo, reconocer que eso pasa y  promover el dialogo con respecto a ello, permite generar instancias de dialogo con los chicos.
Entonces se transforma en una gran oportunidad  para compartir y dialogar con ellos promoviendo espacios de aprendizaje mutuo.





Resultado de imagen para stop grooming

Comentarios

Entradas populares