BULLYING O CIBERBULLYING, ¿DE QUÉ HABLAMOS?


Es mucho lo que las escuelas o liceos y demás instituciones pueden hacer para detectar y detener el bullying; agresión o maltrato ya sea físico, verbal o a través de un espacio virtual (redes sociales o celular).

Es un problema que involucra a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes, familias) y a la sociedad toda. Requiere contar con información para abordarlo en profundidad.





Si bien sabemos que al "googlear" la palabra Bullying nos aparece mucha información, les brindo un breve resumen de lo mas importante de ésta problemática social.

¿Qué es?

Bully = verbo intimidar = sustantivo matón  

Bullying = acoso o intimidación escolar

Ciberbullying =  acoso o intimidación psicológica entre iguales a través del uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente).

Es agredir o humillar a otra persona en varias ocasiones, intimidar, insultar, divulgar rumores, ignorar de forma intencional y agredir físicamente a alguien.


Puede ocurrir en persona, por escrito, en el colegio, en el club, en el barrio, en algún transporte, por celular, en tu casa o en redes sociales.
Sea donde sea, no debe permitirse, es inaceptable.



¿Cómo lo identificamos?



siempre podemos identificar 3 actores

Bullying: agresor _ agredido_ testigos o cómplices




Ciberbullying _ agresor - agredido _ testígos o difusores.
Es importante saber que se da entre iguales; o sea tiene que haber menores en ambos extremos del ataque (agresor-agredido) para que se considere ciberbullying.

Si hay algún adulto, entonces estamos ante algún otro tipo de ciberacoso.




Por ello es preciso actuar en prevención, para procurar que nuestros estudiantes se desarrollen lo mas saludable posible. En julio de 2013 se aprobó en el senado la Ley n°10.098; Protocolo de prevención,detección e intervención respecto al maltrato físico,psicológico o social y su aplicación en los centros educativos del país. 















TODOS PODEMOS PREVENIR Y ACTUAR


Promover vínculos saludables y plantear la noción del “otro” como “semejante¨, implica reconocerlas diferencias y al mismo tiempo afirmar condición de igualdad de derechos. 
Abordar el tema desde la perspectiva de mejorar la convivencia en el ámbito de la educación primaria y secundaria,nos permite avanzar en el fortalecimiento de la cultura democrática.

Es una problemática que no abarca solo los ámbitos donde ocurre ya sea patio del colegio, aulas, clubes sociales, etc. sino a toda la comunidad. 

Es una temática multicausal, e implica entre otras causas, formas de vincularse naturalizadas desde la familia y a nivel social, las razones por las cuales ocurren nos exige un abordaje comprometido y complejo. Es importante saber que todos podemos prevenir y actuar sobre estas situaciones, denunciando, advirtiendo, aconsejando, dando confianza, dando espacios, hablando sobre el tema.

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