¿Porque apostar a una clase o aula inclusiva?



Cada ser es un complejo único e irrepetible...

Es importante tener en cuenta que la vida es un aprendizaje constante; 

aprendemos cada día a relacionarnos y vivir con, para, y por el otro. 

Nos formamos como personas a través de los otros, desde los primeros instantes de vida.
 


Es así que los otros funcionan como modelo y espejo, desde que nacemos esa primera relación, el primer vínculo que se establece generalmente con los padres o cuidadores, es de mucha importancia. Pues le proporciona al sujeto las bases para la construcción de su identidad, ese primer vinculo requiere de tiempo, amor y cuidado.    
Lo cual requiere del adulto algo muy importante, actuar con intención.

Ese mismo tiempo, amor y cuidado es relevante tenerlo en cuenta en el transcurso de todas las etapas de la vida, pero sobre todo en las primeras, cuidar que las experiencias se transiten de forma saludable; lo cual no quiere decir sin conflictos, sino asimilando y afrontando diferentes experiencias de diferentes formas.

Así se van generando diversas experiencias vinculares, que hacen posible la adaptación e identificación del sujeto con su comunidad.


Entonces  desde un aula integrada no se trata de trabajar de forma muy diferente a otras aulas, se trata de promover que ese encuentro del sujeto con el otro, con su comunidad, sea un encuentro saludable.

Cuanto mayor sea la diversidad del vinculo entre sujetos, mayores serán las estrategias de afrontamiento a situaciones que se le presenten hoy y durante toda su vida, no podemos reconocer espacios de igualdad si no comenzamos por aceptar que existen diferencias, desarrollando  el sentido de sensibilidad  y respeto por el otro.

Los sujetos somos todos distintos y no existe homogeneidad, existen espacios de igualdad que organizan la comunidad.



Claudio Taddei "Conserva tu luz"


Comentarios

Entradas populares